Un código de barras cósmico prueba que la Naturaleza es constante

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Swinburne y la Universidad de Cambridge han confirmado que el electromagnetismo en una galaxia distante tiene la misma fuerza que aquí en la Tierra.

Observaron un quásar - un agujero negro supermassivo con un entorno enormemente brillante - situado detrás de la galaxia. En su viaje hacia la Tierra, parte de la luz del quásar fue absorbida por el gas en la galaxia hace 8 mil millones de años --el tiempo que la luz tarda en llegar a nosotros--, proyectando sombras a colores muy específicos. 

"El patrón de colores nos dice cuán fuerte es el electromagnetismo en esta galaxia, y debido a que el cuásar es uno de los más brillantes conocidos, fuimos capaces de hacer la medida más precisa hasta el momento", dice en un comunicado el autor principal del estudio, Srdan Kotu.

"Encontramos que el electromagnetismo en esta galaxia era el mismo que aquí en la Tierra dentro de sólo una parte por millón: el ancho de un cabello humano en comparación con el tamaño de un estadio deportivo".

El electromagnetismo es una de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas de la Naturaleza.

"El electromagnetismo determina casi todo sobre nuestro mundo cotidiano, como la luz que recibimos del Sol, cómo vemos esa luz, cómo el sonido viaja por el aire, el tamaño de los átomos y cómo interactúan", dice el profesor de Swinburne, Michael Murphy, autor del nuevo trabajo.

"Pero nadie sabe por qué el electromagnetismo tiene la fuerza que tiene y si debe ser constante, o variar, y por qué".

La mayoría de los intentos previos de medir el electromagnetismo han sido limitados por instrumentos llamados espectrógrafos, utilizados para medir el patrón de sombras en el arco iris de colores del cuásar. Los investigadores utilizaron espectrógrafos en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral y el Telescopio de 3,6 metros en Chile para hacer sus observaciones.

"El espectrógrafo del VLT es un poco impreciso: es un medidor de alta calidad para medir la luz, pero los números en esa medición están un poco desviados. Entonces, para hacer la mejor medición, también usamos el espectrógrafo del Telescopio de 3,6 metros para proporcionar números precisos", dice Kotu.

"Para mí, encontrar que el electromagnetismo es constante durante más de la mitad de la edad del Universo sólo profundiza el misterio ¿por qué es así?", explica Murphy.

"Es notable que las galaxias distantes proporcionen una sonda tan precisa de una cuestión tan fundamental. Con telescopios aún más grandes que se están construyendo, podremos probarlo aún mejor en el futuro cercano".

La investigación ha sido publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Fuente: europapress.es

 

Publicado en Ciencia

Etiquetas: galaxia, agujero negro, universo, naturaleza, electromagnetismo, quásar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar