A 20 metros bajo el mar se preparan los astronautas para futuras misiones en el espacio

Los científicos intentan simular las condiciones espaciales bajo el mar en una base que entrena a los investigadores para los próximos viajes a la Luna o incluso Marte.

Una de las formas de preparar a los astronautas para una misión espacial es hacerlo bajo el mar: desde el pasado domingo, una tripulación de seis miembros se encuentra en la base Aquarius de la NASA, donde pasarán diez días sumergidos a unos 20 metros de profundidad.

Este equipo forma parte la misión número 22 de NEEMO (misión de operaciones en ambientes extremos), cuyo módulo Aquarius funciona como una base espacial en la que sus miembros realizan paseos regulares fuera, experimentos científicos y técnicos, y conviven como lo harían dentro de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Pedro Duque, uno de los científicos de esta misión detalla que algunos de los objetivos de la misión es estudiar el comportamiento del cuerpo humano, así como los patrones de sueño bajo estas condiciones.

Así, por ejemplo, el equipo está testando un nuevo aparato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para ayudar a la evacuación de astronautas durante los paseos espaciales; en concreto, a Duque ya le ha tocado estos días hacer pruebas con este dispositivo, que tiene una especie de grúa y camilla que permite a un astronauta transportar a su colega y llevarlo hasta la base.

Se trata del Conjunto de Sistemas de Evacuación Lunar (LESA), que en su día fue probado en el centro de astronautas que la ESA tiene en Colonia, en Alemania, y ahora se está sometiendo a ensayos bajo el océano.

La tripulación también ha recogido corales y los ha enviado a la superficie para su estudio y está testando una maquinaria para secuenciar genes: “probamos todos los procedimientos para estar seguros de que arriba funcionarán”.

Para potenciar la similitud de ambientes con los que enfrentarán en el espacio, la Luna e incluso Marte, estos científicos salen en sus “caminatas espaciales” sin tanque ni aletas, sino con una línea que les entrega oxígeno y botas.

Fuente: EFE