La historia de la cuerda se reescribe con una herramienta de 40,000 años

Investigadores de las universidades de Tubinga y Lieja han determinado que un marfil de mamut tallado, hallado en una cueva de Alemania, es una herramienta para fabricar cuerda de hace 40.00 años.

Las cuerdas fueron componentes críticos en la tecnología de los cazadores y recolectores. En casos excepcionales, impresiones de cuerda han sido encontradas en barro cocido y en contextos del arte de la Edad de Hielo. Pero casi nada se sabe acerca de la cuerda y los textiles utilizados en el Paleolítico.

Un descubrimiento clave de un equipo de la Universidad de Tubinga en Hohle Fels, una cueva en el suroeste de Alemania, y la investigación y los ensayos experimentales realizados en la Universidad de Lieja está reescribiendo la historia de la cuerda.

El hallazgo es una pieza cuidadosamente conservada y bellamente tallada de marfil de mamut de 20,4 centímetros de longitud, con cuatro agujeros de entre 7 y 9 milímetros de diámetro. Cada uno de los agujeros se alinea con incisiones profundas en espiral de corte preciso y profundo. El nuevo hallazgo demuestra que esas tallas son características tecnológicas de herramientas para fabricar cuerda en lugar de sólo decorativas.

Hallazgos similares en el pasado habían sido interpretados como decoradas obras de arte e, incluso, instrumentos musicales. Gracias a la excepcional conservación del hallazgo y pruebas rigurosas por parte del equipo en Lieja, los investigadores demostraron que utilizaron la herramienta para hacer cuerdas de fibras vegetales disponibles cerca de Hohle Fels. "Esta herramienta responde a las preguntas de cómo se hacía cuerda en el Paleolítico," dice Veerle Rots. "Esta cuestión ha intrigado a los científicos durante décadas".

Los arqueólogos encontraron la herramienta para hacer cuerda cerca de la base de los depósitos del Auriñaciense del sitio. Al igual que las famosas figuras femeninas y las flautas recuperadas de Hohle Fels, la herramienta para fabricar cuerda data de hace unos 40.000 años, el tiempo en el que los humanos modernos llegaron a Europa. El descubrimiento destaca la importancia de la tecnología de la fibra y la importancia de la cuerda para los cazadores y recolectores nómadas en su pugna por hacer frente a los desafíos de la vida en la Edad de Hielo.

Fuente: Agencia Europa Press

Publicado en Ciencia

Etiquetas: historia, herramienta, cuerda, marfil, Paleolítico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar