Investigador mexicano se suma en Europa a grupo que crea sistemas de seguridad vía los rasgos biométricos de las personas

Un científico mexicano se integró al Programa Horizonte 2020 que auspicia la Unión Europea con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, y él y sus pares concentran gran parte de sus actividades a investigación e innovación en desarrollo de tecnologías, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización y sistema de garantías, entre otros.

El plan de trabajo se ha diseñado para el período 2014-2020, y uno de los proyectos más destacados es IDENTITY, en el que participa el mexicano Roberto Leyva Fernández como parte de la realización de su doctorado en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

El proyecto IDENTITY (Identidad en español) busca desarrollar sistemas de identificación con fines de seguridad, principalmente para video e imágenes, utilizando rasgos biométricos de las personas a fin de que sean empleados en videovigilancia, verificación de pasaporte, huellas digitales, reconocimiento de marcha, entre otros.

Leyva Fernández es ingeniero en electrónica egresado de la UNAM y estudió la maestría en ciencias en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente es estudiante de tercer año doctoral en Ciencias de la Computación asignado al Laboratorio de Procesamiento de Imágenes, en la Universidad de Warwick, donde es colaborador en la asignatura Visión por Computadora.

Su labor científica se centra en la extracción de características únicas presentes en el video para su análisis y comprensión. De esa manera colabora en IDENTITY donde trabajamos para patentar un sistema de videovigilancia que detecta eventos tan pronto suceden, por ejemplo, accidentes.

“El proyecto que forma parte de Horizonte 2020 se lleva a cabo con investigadores de EU, Francia, Italia, España, Austria, Eslovenia y Reino Unido. Tenemos un número considerable de publicaciones y convenios de colaboración con universidades y empresas. En este momento estamos aplicando para extender fondos con miras a la patente”, explica el científico mexicano, quien en 2013 recibió la presea Lázaro Cárdenas, máximo reconocimiento a la comunidad estudiantil del IPN.

A pregunta expresa sobre la forma en que le interesa colaborar con su país una vez concluida su participación en IDENTITY, Roberto Leyva Fernández señala que le gustaría eficientar el sistema de transporte de trenes de la Ciudad de México.

“Los trenes del sistema de transporte Metro se saturan a ciertas horas del día, al parecer no hay un censo de las horas y los destinos que cada usuario utiliza, es decir, tú puedes subirte a cualquier vagón a cualquier hora, y esto no es óptimo. Los sistemas de video pueden detectar el flujo de personas, además se puede hacer un estudio para determinar una mejor distribución de los usuarios. En esa parte puedo colaborar con mi país.

“La importancia de mis actividades fuera de México es para contrastar y mejorar. Aprendemos de Europa sus aciertos pero también sus errores. Esto puede ser de gran utilidad para replicar lo que es útil pero también para evitar lo que ha degradado la vida en estos países”, enfatiza el singular investigador connacional. (Agencia ID)